Comunicación Electoral

07 noviembre 2006

La consultoría política europea, a debate

La Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC) se fundó en Viena en 1996. Hoy, apenas una década después de su nacimiento, cuenta con 68 miembros de países tan dispares como Finlandia, Angola, Turquía o Argentina. Bo Krogvig, Presidente de la EAPC interviene en el V Seminario Internacional de Comunicación Política el jueves 16 con una ponencia bajo el título “Tendencias en comunicación política en Europa”. Nacido en Suecia, fue director de información y campañas para el Partido Demócrata Sueco durante 10 años (1984-1994). Ha sido consultor político en 36 países de los 5 continentes y ha asesorado directamente a 20 presidentes y primeros ministros. Entre 1995 a 1997 fue presidente de la IAPC.

José Manuel Talero, un sevillano afincado en Austria que forma parte de la Ejecutiva de la Asociación Europea de Consultores Políticos, es un gran conocedor del panorama europeo de la consultoría política y ha respondido unas breves preguntas para nuestro blog:

¿Cómo surge la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC)?

“Aunque la EAPC surgió como una rama de la IAPC (International Association of Political Consultants), hoy tiene su propia identidad aunque comparte proyectos con la división internacional. También comparte algunos de sus miembros con ALACOP, el grupo latinoamericano, y la AAPC (Asociación Americana de Consultores Políticos)”.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de la Asociación?

“Con el paso del tiempo, la EAPC ha establecido dos líneas prioritarias: Por un lado, fortalecer la red de contactos en la Unión Europea y la cooperación con los países de la OSCE, lo que tiene como consecuencia el fomento de la democracia; y por otro lado, Intensificar los contactos entre los miembros de la organización.

¿Qué nos puede decir sobre nuestro ponente, Bo Krogvig?

“Es un excelente profesional, del que tenemos que aprender mucho; es una eminencia en la materia en los países nórdicos y su ponencia ayudará a sacar lo mejor de cada partido”.