30 diciembre 2006
Desde el blog Comunicación Electoral os deseamos un feliz 2007, que sea un año mejor que como acaba el 2006.
28 diciembre 2006
El Ala Oeste de la Casa Blanca, o ¡viva la telefilia!
Santiago Navajas publicaba recientemente un artículo sobre una de nuestras series de televisión favoritas, El Ala Oeste de la Casa Blanca, una obra maestra para conocer los entresijos de la política americana.
El Ala Oeste de la Casa Blanca, o ¡viva la telefilia!
El siglo XX se caracterizó por la cinefilia: el amor incondicional por y la defensa enardecida del cine como arte por excelencia de los nuevos tiempos. Si, como proclama Godard, el cine no ha cumplido con las expectativas y está agonizando, por su incapacidad para responder a la realidad, refugiado en la repetición de fórmulas establecidas y el onanismo experimental, dejemos paso a su heredera, tan calumniada como pudo serlo el cinematográfo en sus orígenes, e inauguremos sin vergüenza la telefilia.
Se abre el telón. Vemos a Henry Kissinger introduciendo un DVD en el reproductor. ¿Qué película puede ocupar el tiempo del atareadísimo ex secretario de Estado? Sólo hay dos posibilidades verosímiles. Kissinger siente sobre su cabeza la espada de Damocles del Derecho Internacional y a su alrededor se agitan los fantasmas de las víctimas de su sagacidad política libre de escrúpulos, sólo sometida al pragmatismo de lo que él denominaba "realismo político" y otros "desvergonzado cinismo". No tiene tiempo para entretenimientos banales ni para experimentos formales.
Podemos conjeturar, pues, que o se dispone a contemplar el relato de lo que le hubiese gustado vivir en los años 70, si los acontecimientos se hubieran situado aún más en el límite y la tragedia: la quinta temporada de la serie 24, o bien pretende rememorar las intrigas palaciegas entre el Capitolio, el Pentágono y demás centros del poder: entonces echaría mano de la quinta temporada de El Ala Oeste de la Casa Blanca.
Concentrémonos en esta última. En 1996 el reputado guionista Aaron Sorkin escribe una película sobre un presidente demócrata (Michael Douglas) que se enamora de una periodista (Annette Bening) con un pasado un tanto delicado (quemaba banderas de los EEUU como forma de protesta), lo que daba pie a Sorkin para poner en escena un vibrante discurso, aunque ingenuo, sobre las salvaguardas de las libertades constitucionales.
El modelo de un presidente luchando como un quijote de la política, en la estela de Woodrow Wilson y JFK, contra la injusticia, la ignorancia y los prejuicios, además de hacer las delicias de José Luis Rodríguez Zapatero, inspiró al guionista una ambición mayor: sumergirse en los entresijos e intersticios de la cocina política, en la que se cuecen las negociaciones, los acuerdos y desacuerdos que orientan la vida de los ciudadanos; arrojar luz sobre esa caja negra que los políticos profesionales tratan de velar al escrutinio público.
Sorkin creó un producto cinemáticamente dinámico, intelectualmente complejo, emocionalmente lírico, con ribetes épicos. Todo ello sazonado con un aroma irónico, un romanticismo adolescente y una rapidez endiablada. Los pasillos del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde trabajan y viven los estajanovistas fanáticos de la política que forman el equipo del presidente Bartlet (Martin Sheen), se convierten en cintas sin fin en las que las réplicas y contrarréplicas entre demócratas, republicanos, extremistas evangélicos o el lobby gay de Hollywood nunca llegan a convertirse en una cacofonía gracias a la dirección firme de Sorkin.
Se temía que en la quinta temporada la intensidad de la serie sufriera debido al abandono de su creador, inmerso en problemas de drogas y conflictos con la productora. El relevo lo tomó John Wells, el productor ejecutivo. Y, salvo para los fans totales del estilo Sorkin, no cabe hablar de pérdida de calidad. En mi opinión, todo lo contrario.
Sabedor de que era imposible continuar con esa línea de idealismo un tanto de opereta, Wells ha robustecido la dimensión política, haciéndola más dura, más difícil, más oscura, más rica en voces y planteamientos. Si al inicio de la serie el presidente Bartlet aparecía casi como una marioneta bufonesca, a pesar del premio Nobel de Economía y el máster en Teología (católica), en esta quinta temporada, tras el calvario del secuestro de su hija y su momentánea dimisión del cargo, en el que es sustituido por el portavoz republicano en el Senado (John Goodman), aparece en su clímax de poder, sabio y solitario, con un aura de depredador.
Varias de las entregas son magistrales. Citemos algunas. En el capítulo "The stormy present" Bartlet visita la casa de un recientemente fallecido ex presidente (un trasunto de Ronald Reagan) y se encuentra con un peculiar cementerio de elefantes: una reproducción exacta del Despacho Oval. Ahí encontró la muerte el referido ex presidente. La soledad del corredor político de fondo es mostrada en todo su esplendor y miseria.
En "Slow news day" el director de Comunicación, Toby Ziegler (Richard Schiff), diseña una "conspiración" a espaldas de la política y con la vista puesta en la Historia (también conocida como "largo plazo con ínfulas") para salvaguardar el sistema público de pensiones. A los liberales les satisfará especialmente "Talking points", una de las más didácticas, brillantes y profundas ilustraciones de la necesidad del libre comercio para la prosperidad y riqueza de las naciones, dado que se trata de un proceso de intercambio de suma positiva en el que las pérdidas son menores que las ganancias, si bien éstas son poco visibles, ya que hace falta recurrir a las frías cifras, es decir, a la razón despojada de la superficial sentimentalidad (para disfrutar aún más el capítulo es conveniente repasar Capitalismo, socialismo y democracia, de Schumpeter).
Pero la joya de la corona de la temporada es el capítulo "The Supremes". Si creen que en España tenemos problemas con la designación de los jueces del TC o el CGPJ, contemplen cómo se las gastan en los EEUU.
Una plaza de la Corte Suprema, el equivalente de nuestro TC, queda vacante tras la muerte repentina de uno de sus miembros. Dado que los cargos son vitalicios, para garantizar la independencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo, la lucha política entre demócratas y republicanos es similar a la que se produciría en un estanque infestado de tiburones si se arrojara una cabritilla.
En este caso no hay cabritilla, sino tres jueces: un moderado todo lo inteligente que puede ser un centrista, una tipa brillante (Glen Close) que tira al rojo todo lo que puede tirar al rojo un norteamericano (si exceptuamos a Noam Chomsky) y un joven conservador (William Fichtner) que posee una dialéctica imbatible y una presencia imponente y que haría cantar el aleluya a George W. Bush. Tres jueces, una plaza, una anécdota sobre gatos contada al azar y el talento combinatorio de Josh Lyman (Bradley Whitford), el Karl Rove de Bartlet, conseguirán una jugada maestra y una lección inolvidable sobre la dialéctica de las palabras y los conceptos, la clave de una democracia constitucional.
Finalmente, el avispero de Israel y Palestina les estalla literalmente en las narices, lo que les da pie para iniciar una estrategia de consenso entre las partes que retoma esa vertiente pedagógica consustancial a la serie. De nuevo nos podemos imaginar a Rodríguez Zapatero tomando apuntes del "proceso de paz" emprendido; también se han declarado seguidores de la serie los ya mencionados Kissinger y Rove o, aquí en España, gentes como Pedro J. Ramírez y Juan Cueto.
En definitiva, El Ala Oeste refleja con verosimilitud no exenta de cierto idealismo la actividad política, un cóctel de nobleza y mentira, abrazos y traiciones, que sólo es legitimado cuando tras todo ello se adivina el aliento de la libertad, el respeto a la ley, la lucha por la justicia y el compromiso con la tradición democrática que tan bien representa ese equipo de asesores que discuten, aman y se ríen en el ágora bartletiano.
Desde la elegante Tempestad sobre Washington de Otto Preminger no se había puesto tan convincentemente en imágenes en movimiento la praxis política en su doble vertiente de servicio a la ciudadanía la aspiración al bien y pacto con el diablo la irremediable realización de actos abyectos. Tras aquella campaña en que concurrió como candidato a la presidencia del Perú, Mario Vargas Llosa preguntó a Karl Popper si era lícito en política mentir en determinadas circunstancias. El filósofo respondió que jamás. Demasiado categórico y simplista, me temo.
Etiquetas: ala oeste
27 diciembre 2006
Nuestro año, en imágenes
Para recordar las actividades de MAS Consulting Group en 2006, puede visitar nuestro álbum de fotos, donde se repasa gran parte de nuestro trabajo en el último año. Ver álbum.
Grassroots en La Mancha
El Semanal Digital publica hoy este artículo sobre la campaña electoral de María Dolores de Cospedal, candidata autonómica del PP de Castilla La-Mancha.
María Dolores de Cospedal quiere convertir a sus militantes en "agentes electorales"
La necesidad de romper la barrera de los medios de comunicación en Castilla-La Mancha obliga a la candidata popular a un contacto más cercano que está siendo un enorme éxito.
26 de diciembre de 2006. El PP es el partido con mayor número de militantes en Castilla-La Mancha: casi 50.000 personas en toda la región han avalado con su firma una ficha de afiliación popular. Sin embargo, durante muchos años toda esta valiosa militancia ha permanecido inactiva políticamente, a no ser a la hora de que su partido le pidiera el voto cuando las diferentes elecciones se han ido acercando.
Pues bien, parece que tal inactividad tiene los días contados. De hecho, la nueva presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, quiere poner en marcha a su partido en busca de una victoria en las próximas elecciones del 27 de mayo. De momento, ya ha enviado una carta a toda la militancia solicitando su colaboración. Y la respuesta, según cuentan las fuentes populares consultadas, ha sido masiva, pese a hacer dos semanas escasas que salieron los sobres hacia su destino. "Más de mil cartas ha recibido el partido hasta hoy de militantes que se muestran deseosos de colaborar", señalan.
El equipo que dirige Cospedal busca convertir a sus afiliados en "agentes electorales" para que -entre otras tareas- consiga cada uno de ellos arrastrar a otras diez personas de su entorno a votar a las candidaturas del PP. Lo que desde luego otorgaría una fuerza electoral imparable a las huestes de Cospedal, en una comunidad en la que los medios de comunicación públicos y parte de los privados les cierran las puertas y donde, por ello, la campaña debe hacerse de un modo más personal y cercano.
Mientras, la dirigente del PP castellanomanchego continúa con su tarea de conocer y saludar personalmente a cada uno de los militantes de su partido en la región, labor que ha sido muy bien acogida por una organización que -por unas u otras razones- es capaz de vencer en citas electorales nacionales y europeas, pero que no consigue convertir esos votos en victorias a la hora de las elecciones autonómicas.
"De momento", señalan personas pertenecientes al equipo de María Dolores de Cospedal, "acercarse a toda la militancia de la región es un trabajo enorme, pero muy gratificante y que está siendo acogido con entusiasmo por una formación política cada día más unida y con ganas de victoria".
María Dolores de Cospedal quiere convertir a sus militantes en "agentes electorales"
La necesidad de romper la barrera de los medios de comunicación en Castilla-La Mancha obliga a la candidata popular a un contacto más cercano que está siendo un enorme éxito.
26 de diciembre de 2006. El PP es el partido con mayor número de militantes en Castilla-La Mancha: casi 50.000 personas en toda la región han avalado con su firma una ficha de afiliación popular. Sin embargo, durante muchos años toda esta valiosa militancia ha permanecido inactiva políticamente, a no ser a la hora de que su partido le pidiera el voto cuando las diferentes elecciones se han ido acercando.
Pues bien, parece que tal inactividad tiene los días contados. De hecho, la nueva presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, quiere poner en marcha a su partido en busca de una victoria en las próximas elecciones del 27 de mayo. De momento, ya ha enviado una carta a toda la militancia solicitando su colaboración. Y la respuesta, según cuentan las fuentes populares consultadas, ha sido masiva, pese a hacer dos semanas escasas que salieron los sobres hacia su destino. "Más de mil cartas ha recibido el partido hasta hoy de militantes que se muestran deseosos de colaborar", señalan.
El equipo que dirige Cospedal busca convertir a sus afiliados en "agentes electorales" para que -entre otras tareas- consiga cada uno de ellos arrastrar a otras diez personas de su entorno a votar a las candidaturas del PP. Lo que desde luego otorgaría una fuerza electoral imparable a las huestes de Cospedal, en una comunidad en la que los medios de comunicación públicos y parte de los privados les cierran las puertas y donde, por ello, la campaña debe hacerse de un modo más personal y cercano.
Mientras, la dirigente del PP castellanomanchego continúa con su tarea de conocer y saludar personalmente a cada uno de los militantes de su partido en la región, labor que ha sido muy bien acogida por una organización que -por unas u otras razones- es capaz de vencer en citas electorales nacionales y europeas, pero que no consigue convertir esos votos en victorias a la hora de las elecciones autonómicas.
"De momento", señalan personas pertenecientes al equipo de María Dolores de Cospedal, "acercarse a toda la militancia de la región es un trabajo enorme, pero muy gratificante y que está siendo acogido con entusiasmo por una formación política cada día más unida y con ganas de victoria".
22 diciembre 2006
Feliz Navidad
Durante estas fiestas el Blog Comunicación Electoral se tomará unos días de descanso. Feliz Navidad y que el año 2007 venga lleno de buenas noticias.
Isabel II felicitará las Navidades en podcast
La reina Isabel II de Inglaterra enviará su acostumbrado saludo de Navidad a la comunidad británica a través de un podcast.
Según ha informado el Palacio de Buckingham, el mensaje también se retransmitirá a través de televisión y radio. El comunicado añade que la Reina, de 80 años de edad, está al corriente de las últimas tecnología: compró un iPod el último año, y su segundo hijo, el Príncipe Andrés, le regaló un teléfono móvil que comenzó a utilizar en 2001 y envió su primer correo electrónico en 1976 desde una base del ejército.
Etiquetas: podcast
18 diciembre 2006
Clausura del Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales
Este fin de semana tuvo lugar la clausura del Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales. Han sido ocho semanas de trabajo intenso pero el resultado mereció la pena. Así se comprobó el sábado en la sesión final en la que los diferentes grupos de trabajo tuvieron que exponer sus campañas, acompañadas de sus spots de televisión, carteles, vallas y eslóganes. El viernes por la tarde las aulas de la Universidad Pontificia Comillas se convirtieron en un plató de televisión y los alumnos, en actores.
Al día siguiente, los cuatro grupos expusieron y el resultado del jurado, compuesto por profesores del curso, fue el siguiente:
Clasificación
1. PSOE de Valencia
2. PP de Extremadura
3. PP de Valencia
4. PSOE de Extremadura.
En breve, incluiremos un álbum de fotos sobre las dos últimas sesiones del curso.
Al día siguiente, los cuatro grupos expusieron y el resultado del jurado, compuesto por profesores del curso, fue el siguiente:
Clasificación
1. PSOE de Valencia
2. PP de Extremadura
3. PP de Valencia
4. PSOE de Extremadura.
En breve, incluiremos un álbum de fotos sobre las dos últimas sesiones del curso.
Etiquetas: curso
15 diciembre 2006
Murcia pide agua por Navidad
Una tarjeta navideña con dos finalidades: felicitar las fiestas y, de paso, pedir agua. El Gobierno de la Región de Murcia ha diseñado una tarjeta navideña exclusiva para felicitar las fiestas a Aragón. En la cara exterior de la tarjeta aparece ilustrado un mapa de España con nubes y lluvia repartidas por todo el territorio menos encima de Murcia, donde aparece un sol sonriente y la silueta de esta región pintada como tierra árida resquebrajada, de color marrón.
Además, Murcia y Aragón aparecen unidas por una tubería con dos grifos de agua cerrados con sendos candados situados en el Ebro y en el Tajo. Al pie de la imagen, una frase: “Feliz 2007. Agua para Murcia, que el mar ya tiene”. También destaca en el mapa el color verde que cubre toda la superficie de España a excepción del área levantina que toma un color amarillento y en la zona del Delta del Ebro se remarca la salida al mar del agua.
La postal está firmada por el asesor de Relaciones con la Sociedad del Ejecutivo murciano, Armando Aguinaga Mateos, y está remitida al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias. "Es mi esperanza que los Reyes Magos, o quien corresponda, repartan la sensatez y el talento necesario para permitir que todos los españoles, solidariamente, seamos iguales y disfrutemos del bien común del agua", suscribe en el interior de la postal Aguinaga Mateos. Por su parte, el Gobierno de Aragón remitirá en las próximas fechas su tradicional felicitación navideña que incluye una serigrafía de un cuadro abstracto que anualmente se encarga "ex profeso" a un artista aragonés y que no recoge "ningún contenido político", según fuentes del Ejecutivo autonómico.
Publicado hoy en El País.
Además, Murcia y Aragón aparecen unidas por una tubería con dos grifos de agua cerrados con sendos candados situados en el Ebro y en el Tajo. Al pie de la imagen, una frase: “Feliz 2007. Agua para Murcia, que el mar ya tiene”. También destaca en el mapa el color verde que cubre toda la superficie de España a excepción del área levantina que toma un color amarillento y en la zona del Delta del Ebro se remarca la salida al mar del agua.
La postal está firmada por el asesor de Relaciones con la Sociedad del Ejecutivo murciano, Armando Aguinaga Mateos, y está remitida al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias. "Es mi esperanza que los Reyes Magos, o quien corresponda, repartan la sensatez y el talento necesario para permitir que todos los españoles, solidariamente, seamos iguales y disfrutemos del bien común del agua", suscribe en el interior de la postal Aguinaga Mateos. Por su parte, el Gobierno de Aragón remitirá en las próximas fechas su tradicional felicitación navideña que incluye una serigrafía de un cuadro abstracto que anualmente se encarga "ex profeso" a un artista aragonés y que no recoge "ningún contenido político", según fuentes del Ejecutivo autonómico.
Publicado hoy en El País.
Etiquetas: comunicacion
14 diciembre 2006
El teatro como herramienta de comunicación política
Si alguien piensa que en comunicación política está todo inventado, se equivoca. Afortundamente la realidad es que se reinventan fórmulas y se utilizan nuevos canales de comunicación. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para acercar las Juntas de Distrito a los vecinos. Para eso, un grupo de actores van recorriendo las calles, las paradas de autobús y las estaciones de metro interpretando pequeñas piezas teatrales en las que explican las ventajas de las Juntas de Distrito y hacen sonreír a los peatones.
Para ver el video y más información, pulse aquí.
Etiquetas: comunicación
Clausura del Curso de Dirección de Campañas Electorales
Este fin de semana concluye el Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales. El viernes los alumnos tendrán que grabar sus spots de campaña, para lo que dispondrán de un plató de televisión y técnicos, y el sábado los cuatro grupos de trabajo presentarán ante el jurado de profesores sus planes de campaña, en los que incluirán su spot de televisión, eslogan, carteles, vayas, etc. El sábado se conocerá a los ganadores. Los casos que se seleccionaron al comienzo del curso fueron las elecciones municipales en Valencia y las autonómicas de Extremadura y los grupos tendran que hacer la campaña del PP y del PSOE en cada una de ellas.
Etiquetas: curso
05 diciembre 2006
¿Auge del populismo en América Latina?
FRIDE y la London School of Economics organizan una interesante sesión sobre el auge del populismo en América Latina. Tendrá lugar el jueves, 14 de diciembre en la sede de FRIDE (Felipe IV, 9 - 1º Dcha. 28014 Madrid).
El programa de la sesión es:
09.30h - Populismo y democracia: ¿separados o unidos?
Moderador: Manuel Alcántara, Universidad de Salamanca.
Ponente: Francisco Panizza, LSE, Londres.
Comentario: Laura Tedesco, UAM.
11.30h - El debate sobre populismo y estado en América Latina
Moderador: Mariano Aguirre, FRIDE.
Ponentes:
Simón Pachano, FLACSO, Quito.
Andrés Mejías Acosta, Institute of Development Studies, Universidad de Sussex.
Carlos Malamud, Real Instituto Elcano.
Margarita López Maya, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
13.30h - La visión desde Europa - conclusiones. Susanne Gratius, FRIDE.
Se ruega confirmación de asistencia: eventos@fride.org :: 91 524 00 98
El programa de la sesión es:
09.30h - Populismo y democracia: ¿separados o unidos?
Moderador: Manuel Alcántara, Universidad de Salamanca.
Ponente: Francisco Panizza, LSE, Londres.
Comentario: Laura Tedesco, UAM.
11.30h - El debate sobre populismo y estado en América Latina
Moderador: Mariano Aguirre, FRIDE.
Ponentes:
Simón Pachano, FLACSO, Quito.
Andrés Mejías Acosta, Institute of Development Studies, Universidad de Sussex.
Carlos Malamud, Real Instituto Elcano.
Margarita López Maya, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
13.30h - La visión desde Europa - conclusiones. Susanne Gratius, FRIDE.
Se ruega confirmación de asistencia: eventos@fride.org :: 91 524 00 98
Etiquetas: iberoamerica
La estrategia en campaña, segun Bo Krogvig
Bo Krogvig, presidente de la Asociación Europea de Consultores Políticos, explica la importancia de la estrategia en campaña electoral,
Etiquetas: estrategia, seminario
03 diciembre 2006
Los debates llegan al Curso Superior de Direccion de Campañas
La jornada del sábado ha estado dedicado al desarrollo de los ejercicios de debates entre los diferentes grupos de trabajo. Se han celebrado dos debates de media hora de duración entre los cuatro grupos en los que los alumnos fueron divididos al comienzo del curso. Durante estas semanas han ido preparando sus estrategias y sus mensajes que hoy han sido defendidos ante las cámaras. Posteriormente han sido analizados y comentados por Jorge Rábago, Director de Telegenia del Partido Popular.
Abajo, otro de los grupos, en plena discusión.
02 diciembre 2006
Videocracia: nueva arma de agitación política
Miguel Angel Barroso publica este fin de semana un interesante artículo en ABC sobre el uso de los vídeos en comunicación política:
Videocracia: nueva arma de agitación política.
Darfur, Sudán. Una región dejada de la mano de Dios. Un conflicto entre árabes y africanos de raza negra que ha derivado en limpieza étnica y miles de desplazados. Un drama que no tiene hueco en los grandes titulares de prensa... pero sí en webcameron, el blog personal de David Cameron, líder de los conservadores británicos (www.webcameron.org.uk). No se trata de una reflexión escrita en su despacho de Londres. El jefe de los torys se ha desplazado a Sudán para contar lo que pasa allí a través de vídeos que cuelga en su página personal. Su discurso se mezcla con las imágenenes de polvorientos campos de refugiados. «Cameron ha demostrado una gran habilidad convirtiendo su personalidad política en algo cercano», comenta Juan Varela, periodista y consultor de medios (periodistas21.blogspot.com). Webcameron es un foro lleno de imágenes, textos y enlaces, con entradas de comentaristas invitados y del público en general. Un modelo muy comentado por los analistas de las nuevas herramientas de información y propaganda.
¿Un modelo a seguir por los políticos españoles? «Sin duda», añade Varela. «Sentirse dueños de la comunicación audiovisual, sin tener que pasar por intermediarios ni cuotas, es una tentación demasiado grande. La gente va pegada a una pantalla —teléfonos móviles, pda, ordenadores portátiles...— y recibirá estos mensajes. Pero tendrán que evolucionar desde formas burdas a otras más sutiles. Un producto mal hecho tiene un efecto bumerán, como le ha ocurrido al PP con el vídeo sobre seguridad ciudadana que incluía imágenes de altercados en Colombia». Por ahora, los lanzamientos de aquí poco o nada tienen que ver con el estilo Cameron.
Efecto multiplicador
El intercambio de golpes entre los diferentes partidos utilizando el formato audiovisual ha llegado a su punto álgido en las últimas semanas, con la mencionada cinta del PP, la del PSOE sobre la anterior tregua de ETA y la de CiU recordando los «logros» del tripartito que lideró Maragall. Asistimos al nacimiento de la videocracia que ya anticipó el famoso «vídeo del dóberman» hace una década, en los últimos estertores del felipismo, cuando internet estaba en pañales. «No se trata de abrir un canal con el ciudadano», reflexiona Varela. «Los políticos quieren ser noticia con estas grabaciones. Saben que las televisiones las van a emitir, que los periódicos electrónicos las van a colgar en sus páginas, que las diferentes redes sociales las van a manosear. Internet tiene un efecto multiplicador enorme».
A Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog e-periodistas (www.e-periodistas.blogspot.com), el desembarco de la política en esta red abierta para todos, de uso sencillo y alcance mundial, le proporciona cierto desasosiego. «Por desgracia, abundan los contenidos de tirar la piedra y esconder la mano. Los partidos tendrían que ser los primeros en dar ejemplo; en vez de aprovecharse de la herramienta para soflamas propagandísticas deberían fomentar la interacción y la capacidad de crítica. Con todo, si juegas a este juego tienes que estar abierto a la respuesta, te guste o no».
Salaverría recoge en su blog un informe sobre la utilidad publicitaria de los medios tradicionales. Realizado por ICOM, la mayor organización mundial de agencias de publicidad y marketing, el estudio, en el que han participado 34 empresas de 25 países, evidencia que los expertos han comenzado a cuestionarse la idoneidad de esos medios (en particular los diarios) como soporte para sus campañas. El crecimiento más rápido de inyección publicitaria en 2006 se ha producido en las redes sociales y la blogosfera. Los políticos empiezan a tomar nota de la tendencia. Y sus «entrenadores», también.
Bitácoras abandonadas
Daniel Ureña, socio-director de MAS Consulting Group España —firma de consultoría política— y director del Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales que se imparte en colaboración con el ICADE, considera que «se está tomando demasiado en serio esta trifulca de los vídeos, pero no cabe duda de que internet es el canal propagandístico del futuro». No confía en los contenidos agresivos o duros, «al estilo dóberman», pero sí en las bitácoras con propuestas serias y que animen a la participación. «Trabajamos con diversos candidatos y les aconsejamos que lleven un diario de campaña actualizado. No hay nada peor que un blog abandonado». La fórmula audiovisual, con pequeños vídeos tipo YouTube, aún no ha sido explotada en España, pero sí hay blogs de campaña escritos que quedaron olvidados en el ciberespacio una vez que sus propietarios lograron sus objetivos. Tenemos los ejemplos de Pasqual Maragall, que empezó su «diari» a principios de año y se olvidó de él tras aprobarse el Estatut, y del líder del BNG, Anxo Quintana, que hizo lo propio cuando alcanzó la vicepresidencia de la Xunta de Galicia.
La cocina
La televisión en internet del PSOE (ipsoe tv) colgó el vídeo «La otra tregua» el lunes pasado a las 15 horas. A las doce de la noche ya habían entrado 75.000 usuarios diferentes. Los hacedores de la cinta calculan que en ese mismo lapso de de tiempo más de 350.000 personas la habrían visionado en los diferentes portales que se hicieron eco del asunto. No hay una gran infraestructura detrás: en la «cocina» participan los miembros del gabinete de comunicación del PSOE, más un realizador y un cámara. «Desde los guiones hasta la postproducción, todo es muy “casero”», explica un portavoz del departamento. «Intentamos involucrar a las federaciones territoriales para que aporten su granito de arena».
El vídeo que muestra las supuestas contradicciones del PP sobre la tregua de ETA empezó a fraguarse antes del verano, cuando la oposición de los populares al denominado «proceso de paz» iniciado por Zapatero se hizo palpable. La «Telepsoe» echó a andar en septiembre, coincidiendo con la conferencia política del partido. Utiliza tecnología IP, la misma que el Ayuntamiento de Londres. Se nutre con 2 ó 3 vídeos por semana (cada mes se produce una actualización más amplia con 8 ó 10 documentales más elaborados), que incluyen entrevistas con destacados miembros del partido. Se avanza quién es el próximo invitado para que los internautas envíen sus preguntas. «Lógicamente es una televisión de partido», confiesa la misma fuente. «Vendemos lo que vendemos, pero no es un producto baboso. En estas apuestas corres el peligro de que si te pasas puedes movilizar al electorado de tu rival».
El PP lleva tiempo explorando este territorio, pero no quiere precipitarse. El vídeo se utiliza para comunicaciones internas y el envío de mensajes a los ciudadanos. Se dieron los primeros pasos para la salida de un canal propio (incluso se le buscó un nombre: «Popular televisión»), a la espera de que las mejoras tecnológicas favorecieran su despegue. «Nos lo hemos planteado, pero en España sólo unos pocos usuarios disfrutan de un ancho de banda suficiente para visionar unas producciones de calidad», comenta José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP. «Lo haremos cuando las condiciones sean propicias». Con todo, no ve a Mariano Rajoy «perseguido permanentemente con una cámara. A lo mejor a Zapatero sí le gusta».
Para Ayllón, «vivimos en un mundo donde la imagen tiene una importancia capital. Un mundo televisivo, de videoclip, de tráiler cinematográfico... Usando esta herramienta te expones, abres tus puertas y tus ventanas, eres observado por miles de ojos, algo que es bueno para la democracia. Eso exige una gran responsabilidad. En la vida hay que intentar hacer todo lo mejor posible. Claro que una cosa es el error —de resultar cierto lo que se dice de nuestro vídeo sobre seguridad— y otra la inoportunidad —la cinta electoral de CiU en la que atacaba a quien podría ser su aliado político— y la manipulación —el reciente vídeo del PSOE—».
Humor kitsch
El periodista Juan Varela destaca un aspecto importante que debe acompañar a estas producciones: el humor. «Siempre y cuando no se llegue al extremo kitsch del vídeo de Montilla Nocilla de las últimas elecciones catalanas». El PSC, en un mensaje animado a través de telefonía móvil, presentó a su candidato como el «alimento que necesita Cataluña». El vídeo incluía la música y la iconografía de la popular crema de cacao; los socialistas catalanes sustituyeron la leche, el cacao, las avellanas y el azúcar por el compromiso, la gestión, la experiencia y el trabajo con el objetivo de «endulzar» a su presidenciable. El problema es que la gente discurre, y a través de YouTube se contestó con otro vídeo con la misma sintonía e imagen, pero un texto muy diferente: «Desgobierno, regionalismo, sectarismo y tripartito... Mon-ti-lla». Como broche final se añadió el estribillo de la famosa canción de María Isabel, con una ligera modificación: «Antes muerta que Montilla, ay que Montilla, ay que Montilla...».
Las agencias de noticias y de publicidad jugarán un papel importante en el nuevo escenario. ¿Se abren oportunidades creativas y de negocio? «No pasa un día sin que identifiquemos nuevos agentes de elaboración y consumo de noticias a través de la imagen», señala Alberto Goytre, jefe de Edición de la Agencia Atlas. «Los productores se multiplican, pero también los canales: circuitos cerrados de televisión, telefonía móvil, pantallas en los estadios, en los transportes públicos... La información va a buscar al ciudadano allí donde se encuentra. No sólo se abre el abanico del negocio; es que, además, los clientes se multiplican».
Comunicación ambigua
Las nuevas tecnologías, el abaratamiento de los costes de grabación, la difusión de programas de edición «caseros» y, sobre todo, internet, son factores que hacen que hoy en día partidos políticos, clubes de fútbol, asociaciones de consumidores y hasta grupos de amigos tengan su propia televisión. «Esto es esencialmente bueno para la sociedad democrática, ya que permite a actores hasta ahora marginados integrarse al proceso audiovisual», continúa Goytre. «Muchas entidades acostumbradas a expresarse a través del escrito lo hacen ahora mediante vídeos. El texto tiene seguramente un número limitado de interpretaciones posibles, por muy ricas que sean. Dicen que una imagen vale más que mil palabras; pues bien, en cada segundo de vídeo hay 25 imágenes».
No obstante, hay que ser cautos. «El vídeo comunica de una forma ambigua; sus mensajes se disparan en todas direcciones como fuegos artificiales, a veces fuera de control. La imagen pasa por ser una simple “notaria” de lo visto y oído, pero tiene más peligro que una piraña en un bidé. Su uso en montajes fuera de contexto hace que su supuesta imparcialidad pueda transformarse en tergiversación absoluta. Por eso hay que tener claro que una cosa es la tecnología y otra la política. Las cosas se sacan de quicio, y la ambigüedad se transforma en crispación y en caldo de cultivo para el ataque más o menos justificado. En este sentido, tampoco podemos decir que haya mucho nuevo bajo el sol. En 1996 el PSOE difundió un vídeo electoral en el que se superponían imágenes de Francisco Álvarez-Cascos con otras de un dóberman ladrando y enseñando los colmillos. Y aquello no fue un error de montaje».
En busca de nuevos caladeros
El objetivo de la videocracia no es, probablemente, el votante tradicional. «Estamos ante el nacimiento de una nueva etapa de persuasión», alerta Blanca Muñoz, profesora de Teoría Social y Política y Sociología de la Cultura de Masas de la Universidad Carlos III de Madrid. «Los políticos intentan atrapar a gente que forma parte de la abstención, un público joven que tiene internet como principal fuente de información, que maneja los SMS para comunicarse... Un público que, de alguna manera, estaba “a salvo” de los mensajes de los partidos. Muchos van a ser presas fáciles, porque la tecnología está sustituyendo los procesos normales de formación, convirtiéndolos en personas muy manipulables». Pero el cazador puede verse cazado. Se ha abierto la veda. No sólo para los políticos. También para el testimonio directo de los ciudadanos, que cada vez aportan más munición propia en internet, con ejemplos como Video the Vote (www.videothevote.org) o The People Choose (www.thepeoplechoose2006.org), donde se analizan con lupa los procesos electorales en Estados Unidos. En este batiburrillo de propaganda y contrapropaganda, de información y desinformación, los profesionales del periodismo pueden quedarse fuera de juego. Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), advierte que «no debemos perder nuestro papel de intermediarios».
Alberto Goytre recuerda que «hay modelos, como Current TV, la televisión creada por Al Gore (www.current.tv), que ofrece al público espacio para contar sus noticias y dispone de un equipo de periodistas para separar el polvo de la paja. En el Reino Unido, la BBC ha creado un departamento dedicado a la recepción de vídeos de este tipo». Los ciudadanos no sólo miran. Lanzan sus mensajes. Es el concepto de Noticias Generadas por los Usuarios (User Generated Content). El contraataque a la videocracia.
Videocracia: nueva arma de agitación política.
Darfur, Sudán. Una región dejada de la mano de Dios. Un conflicto entre árabes y africanos de raza negra que ha derivado en limpieza étnica y miles de desplazados. Un drama que no tiene hueco en los grandes titulares de prensa... pero sí en webcameron, el blog personal de David Cameron, líder de los conservadores británicos (www.webcameron.org.uk). No se trata de una reflexión escrita en su despacho de Londres. El jefe de los torys se ha desplazado a Sudán para contar lo que pasa allí a través de vídeos que cuelga en su página personal. Su discurso se mezcla con las imágenenes de polvorientos campos de refugiados. «Cameron ha demostrado una gran habilidad convirtiendo su personalidad política en algo cercano», comenta Juan Varela, periodista y consultor de medios (periodistas21.blogspot.com). Webcameron es un foro lleno de imágenes, textos y enlaces, con entradas de comentaristas invitados y del público en general. Un modelo muy comentado por los analistas de las nuevas herramientas de información y propaganda.
¿Un modelo a seguir por los políticos españoles? «Sin duda», añade Varela. «Sentirse dueños de la comunicación audiovisual, sin tener que pasar por intermediarios ni cuotas, es una tentación demasiado grande. La gente va pegada a una pantalla —teléfonos móviles, pda, ordenadores portátiles...— y recibirá estos mensajes. Pero tendrán que evolucionar desde formas burdas a otras más sutiles. Un producto mal hecho tiene un efecto bumerán, como le ha ocurrido al PP con el vídeo sobre seguridad ciudadana que incluía imágenes de altercados en Colombia». Por ahora, los lanzamientos de aquí poco o nada tienen que ver con el estilo Cameron.
Efecto multiplicador
El intercambio de golpes entre los diferentes partidos utilizando el formato audiovisual ha llegado a su punto álgido en las últimas semanas, con la mencionada cinta del PP, la del PSOE sobre la anterior tregua de ETA y la de CiU recordando los «logros» del tripartito que lideró Maragall. Asistimos al nacimiento de la videocracia que ya anticipó el famoso «vídeo del dóberman» hace una década, en los últimos estertores del felipismo, cuando internet estaba en pañales. «No se trata de abrir un canal con el ciudadano», reflexiona Varela. «Los políticos quieren ser noticia con estas grabaciones. Saben que las televisiones las van a emitir, que los periódicos electrónicos las van a colgar en sus páginas, que las diferentes redes sociales las van a manosear. Internet tiene un efecto multiplicador enorme».
A Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog e-periodistas (www.e-periodistas.blogspot.com), el desembarco de la política en esta red abierta para todos, de uso sencillo y alcance mundial, le proporciona cierto desasosiego. «Por desgracia, abundan los contenidos de tirar la piedra y esconder la mano. Los partidos tendrían que ser los primeros en dar ejemplo; en vez de aprovecharse de la herramienta para soflamas propagandísticas deberían fomentar la interacción y la capacidad de crítica. Con todo, si juegas a este juego tienes que estar abierto a la respuesta, te guste o no».
Salaverría recoge en su blog un informe sobre la utilidad publicitaria de los medios tradicionales. Realizado por ICOM, la mayor organización mundial de agencias de publicidad y marketing, el estudio, en el que han participado 34 empresas de 25 países, evidencia que los expertos han comenzado a cuestionarse la idoneidad de esos medios (en particular los diarios) como soporte para sus campañas. El crecimiento más rápido de inyección publicitaria en 2006 se ha producido en las redes sociales y la blogosfera. Los políticos empiezan a tomar nota de la tendencia. Y sus «entrenadores», también.
Bitácoras abandonadas
Daniel Ureña, socio-director de MAS Consulting Group España —firma de consultoría política— y director del Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales que se imparte en colaboración con el ICADE, considera que «se está tomando demasiado en serio esta trifulca de los vídeos, pero no cabe duda de que internet es el canal propagandístico del futuro». No confía en los contenidos agresivos o duros, «al estilo dóberman», pero sí en las bitácoras con propuestas serias y que animen a la participación. «Trabajamos con diversos candidatos y les aconsejamos que lleven un diario de campaña actualizado. No hay nada peor que un blog abandonado». La fórmula audiovisual, con pequeños vídeos tipo YouTube, aún no ha sido explotada en España, pero sí hay blogs de campaña escritos que quedaron olvidados en el ciberespacio una vez que sus propietarios lograron sus objetivos. Tenemos los ejemplos de Pasqual Maragall, que empezó su «diari» a principios de año y se olvidó de él tras aprobarse el Estatut, y del líder del BNG, Anxo Quintana, que hizo lo propio cuando alcanzó la vicepresidencia de la Xunta de Galicia.
La cocina
La televisión en internet del PSOE (ipsoe tv) colgó el vídeo «La otra tregua» el lunes pasado a las 15 horas. A las doce de la noche ya habían entrado 75.000 usuarios diferentes. Los hacedores de la cinta calculan que en ese mismo lapso de de tiempo más de 350.000 personas la habrían visionado en los diferentes portales que se hicieron eco del asunto. No hay una gran infraestructura detrás: en la «cocina» participan los miembros del gabinete de comunicación del PSOE, más un realizador y un cámara. «Desde los guiones hasta la postproducción, todo es muy “casero”», explica un portavoz del departamento. «Intentamos involucrar a las federaciones territoriales para que aporten su granito de arena».
El vídeo que muestra las supuestas contradicciones del PP sobre la tregua de ETA empezó a fraguarse antes del verano, cuando la oposición de los populares al denominado «proceso de paz» iniciado por Zapatero se hizo palpable. La «Telepsoe» echó a andar en septiembre, coincidiendo con la conferencia política del partido. Utiliza tecnología IP, la misma que el Ayuntamiento de Londres. Se nutre con 2 ó 3 vídeos por semana (cada mes se produce una actualización más amplia con 8 ó 10 documentales más elaborados), que incluyen entrevistas con destacados miembros del partido. Se avanza quién es el próximo invitado para que los internautas envíen sus preguntas. «Lógicamente es una televisión de partido», confiesa la misma fuente. «Vendemos lo que vendemos, pero no es un producto baboso. En estas apuestas corres el peligro de que si te pasas puedes movilizar al electorado de tu rival».
El PP lleva tiempo explorando este territorio, pero no quiere precipitarse. El vídeo se utiliza para comunicaciones internas y el envío de mensajes a los ciudadanos. Se dieron los primeros pasos para la salida de un canal propio (incluso se le buscó un nombre: «Popular televisión»), a la espera de que las mejoras tecnológicas favorecieran su despegue. «Nos lo hemos planteado, pero en España sólo unos pocos usuarios disfrutan de un ancho de banda suficiente para visionar unas producciones de calidad», comenta José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP. «Lo haremos cuando las condiciones sean propicias». Con todo, no ve a Mariano Rajoy «perseguido permanentemente con una cámara. A lo mejor a Zapatero sí le gusta».
Para Ayllón, «vivimos en un mundo donde la imagen tiene una importancia capital. Un mundo televisivo, de videoclip, de tráiler cinematográfico... Usando esta herramienta te expones, abres tus puertas y tus ventanas, eres observado por miles de ojos, algo que es bueno para la democracia. Eso exige una gran responsabilidad. En la vida hay que intentar hacer todo lo mejor posible. Claro que una cosa es el error —de resultar cierto lo que se dice de nuestro vídeo sobre seguridad— y otra la inoportunidad —la cinta electoral de CiU en la que atacaba a quien podría ser su aliado político— y la manipulación —el reciente vídeo del PSOE—».
Humor kitsch
El periodista Juan Varela destaca un aspecto importante que debe acompañar a estas producciones: el humor. «Siempre y cuando no se llegue al extremo kitsch del vídeo de Montilla Nocilla de las últimas elecciones catalanas». El PSC, en un mensaje animado a través de telefonía móvil, presentó a su candidato como el «alimento que necesita Cataluña». El vídeo incluía la música y la iconografía de la popular crema de cacao; los socialistas catalanes sustituyeron la leche, el cacao, las avellanas y el azúcar por el compromiso, la gestión, la experiencia y el trabajo con el objetivo de «endulzar» a su presidenciable. El problema es que la gente discurre, y a través de YouTube se contestó con otro vídeo con la misma sintonía e imagen, pero un texto muy diferente: «Desgobierno, regionalismo, sectarismo y tripartito... Mon-ti-lla». Como broche final se añadió el estribillo de la famosa canción de María Isabel, con una ligera modificación: «Antes muerta que Montilla, ay que Montilla, ay que Montilla...».
Las agencias de noticias y de publicidad jugarán un papel importante en el nuevo escenario. ¿Se abren oportunidades creativas y de negocio? «No pasa un día sin que identifiquemos nuevos agentes de elaboración y consumo de noticias a través de la imagen», señala Alberto Goytre, jefe de Edición de la Agencia Atlas. «Los productores se multiplican, pero también los canales: circuitos cerrados de televisión, telefonía móvil, pantallas en los estadios, en los transportes públicos... La información va a buscar al ciudadano allí donde se encuentra. No sólo se abre el abanico del negocio; es que, además, los clientes se multiplican».
Comunicación ambigua
Las nuevas tecnologías, el abaratamiento de los costes de grabación, la difusión de programas de edición «caseros» y, sobre todo, internet, son factores que hacen que hoy en día partidos políticos, clubes de fútbol, asociaciones de consumidores y hasta grupos de amigos tengan su propia televisión. «Esto es esencialmente bueno para la sociedad democrática, ya que permite a actores hasta ahora marginados integrarse al proceso audiovisual», continúa Goytre. «Muchas entidades acostumbradas a expresarse a través del escrito lo hacen ahora mediante vídeos. El texto tiene seguramente un número limitado de interpretaciones posibles, por muy ricas que sean. Dicen que una imagen vale más que mil palabras; pues bien, en cada segundo de vídeo hay 25 imágenes».
No obstante, hay que ser cautos. «El vídeo comunica de una forma ambigua; sus mensajes se disparan en todas direcciones como fuegos artificiales, a veces fuera de control. La imagen pasa por ser una simple “notaria” de lo visto y oído, pero tiene más peligro que una piraña en un bidé. Su uso en montajes fuera de contexto hace que su supuesta imparcialidad pueda transformarse en tergiversación absoluta. Por eso hay que tener claro que una cosa es la tecnología y otra la política. Las cosas se sacan de quicio, y la ambigüedad se transforma en crispación y en caldo de cultivo para el ataque más o menos justificado. En este sentido, tampoco podemos decir que haya mucho nuevo bajo el sol. En 1996 el PSOE difundió un vídeo electoral en el que se superponían imágenes de Francisco Álvarez-Cascos con otras de un dóberman ladrando y enseñando los colmillos. Y aquello no fue un error de montaje».
En busca de nuevos caladeros
El objetivo de la videocracia no es, probablemente, el votante tradicional. «Estamos ante el nacimiento de una nueva etapa de persuasión», alerta Blanca Muñoz, profesora de Teoría Social y Política y Sociología de la Cultura de Masas de la Universidad Carlos III de Madrid. «Los políticos intentan atrapar a gente que forma parte de la abstención, un público joven que tiene internet como principal fuente de información, que maneja los SMS para comunicarse... Un público que, de alguna manera, estaba “a salvo” de los mensajes de los partidos. Muchos van a ser presas fáciles, porque la tecnología está sustituyendo los procesos normales de formación, convirtiéndolos en personas muy manipulables». Pero el cazador puede verse cazado. Se ha abierto la veda. No sólo para los políticos. También para el testimonio directo de los ciudadanos, que cada vez aportan más munición propia en internet, con ejemplos como Video the Vote (www.videothevote.org) o The People Choose (www.thepeoplechoose2006.org), donde se analizan con lupa los procesos electorales en Estados Unidos. En este batiburrillo de propaganda y contrapropaganda, de información y desinformación, los profesionales del periodismo pueden quedarse fuera de juego. Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), advierte que «no debemos perder nuestro papel de intermediarios».
Alberto Goytre recuerda que «hay modelos, como Current TV, la televisión creada por Al Gore (www.current.tv), que ofrece al público espacio para contar sus noticias y dispone de un equipo de periodistas para separar el polvo de la paja. En el Reino Unido, la BBC ha creado un departamento dedicado a la recepción de vídeos de este tipo». Los ciudadanos no sólo miran. Lanzan sus mensajes. Es el concepto de Noticias Generadas por los Usuarios (User Generated Content). El contraataque a la videocracia.
Etiquetas: videos
01 diciembre 2006
Las elecciones en España: de Suárez a ZP
La sesión de hoy viernes del Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales ha estado centrada en el estudio de la evolución de las campañas electorales en España. A lo largo de la clase, impartida por Roberto Rodríguez, Director Adjunto de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo y experto en campañas electorales, se han analizado las diferentes elecciones celebradas en nuestro país, desde 1977 hasta las generales 2004. Se han visto los diferentes candidatos, así como las estrategias utilizadas por cada uno de los partidos, todo ello complementado con el visionado de imágenes de diferentes campañas.