Comunicación Electoral

14 noviembre 2006

Magaña: "No existe americanización de las campañas en España"


Marcos Magaña es uno de los consultores políticos españoles con más experiencia en campañas. Es uno de los ponentes de la mesa redonda del viernes 17 de noviembre dedicada a la "americanización" de las campañas en España. Hemos compartido unos minutos con él para conocer su opinión sobre algunos temas de actualidad relacionados con la comunicación política.

1) ¿Qué valoración te merecen las campañas de comunicación de las últimas elecciones de EEUU por parte de ambos partidos?
La iniciativa general de campaña estaba a favor de los candidatos demócratas. Siempre es difícil entrar en una campaña en la que el tema a debatir no es si ganarás o perderás, sino directamente cuánta será tu pérdida. Eso es lo que creo que les ha sucedido a los republicanos. También llamaría la atención sobre la predisposición negativa de los medios de comunicación internacionales hacia la campaña republicana.

2) ¿Cómo ha sido la evolución de las campañas políticas en España? ¿Han seguido un camino paralelo a las de Europa en general?
Lamentablemente creo que las campañas en España han sufrido una involución evidente. Tras unas campañas creativas y dinámicas en los primeros años de democracia, entramos en un período gris, uniforme y muy poco eficaz. ¿Alguien reconoce haberse sentido afectado por una campaña como para variar su decisión de voto a un partido o candidato? La comunicación política es evidente que no ha evolucionado como la comunicación comercial en España.Y además, una reivindicación: ¿Para cuándo la publicidad política libre y abierta en televisión en España?

3) ¿Se puede considerar que las últimas elecciones de Cataluña ha sido un primer paso firme hacia una americanización de las campañas en España?
No existe americanización de las campañas, existe un predominio de los aspectos formales y de imagen sobre los aspectos políticos y esto no ocurre sólo en Estados Unidos, está ocurriendo en todo el mundo.

4) En ese caso, ¿seríamos pioneros o iríamos a la cola del resto de los países de Europa?
Estamos recuperando una cierta forma de trabajar en campaña que se había perdido. Creo que cada día veremos más y mejores campañas con mejores resultados.

5) ¿Consideras que la publicidad negativa es lícita? En el caso de que estuviera permitida en España, ¿Serías partidario de utilizarla en las próximas municipales?
Es lícita, necesaria y eficaz.Cualquier candidato español utiliza el ataque y la confrontación en todas y cada una de sus declaraciones y apariciones. ¿Porqué evitar esto en la publicidad? Ahora bien, publicidad negativa no es la mentira, la calumnia ni la intoxicación. Pero me asalta una duda, ¿quién vigila la publicidad política en España?

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