Comunicación Electoral

22 noviembre 2006

PP y PSOE crean en Internet su nuevo campo de batalla electoral

Amaia Ormaetxea, de Expansión, publicó recientemente este artículo sobre el uso de Internet por parte de los principales partidos políticos españoles.

“Internet está cambiando la política y el único grupo que todavía no se ha dado cuenta de ello son los propios políticos”. Eric Schmidt, director ejecutivo de Google –una de las mayores empresas de Internet del mundo– lanzó esta advertencia a la clase política durante la convención que el Partido Conservador de Reino Unido celebró a primeros de octubre para elegir al que será su candidato en las próximas elecciones al Parlamento, David Cameron.

En el caso de España, las palabras de Schmidt reflejan la realidad sólo a medias. Los principales partidos políticos españoles llevan ya algunos años realizando importantes esfuerzos para adaptar sus pesadas maquinarias electorales a los nuevos tiempos, lo que demuestra que han tomado conciencia de la importancia de internet y la telefonía móvil para mejorar el contacto con sus simpatizantes y posibles votantes. Sin embargo, las propias formaciones reconocen que prácticamente acaban de empezar a explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. “Internet nos ha cambiado la vida, pero somos conscientes de que estamos al principio del camino”, resume el secretario de Comunicación del PP, José Luis Ayllón.

En términos de comunicación política, la red proporciona a los partidos un canal que permite distribuir sus mensajes sin el filtro de los medios de comunicación. Ayllón ilustra esta idea con un ejemplo: “A principios de los noventa, el PP anunciaba por televisión su compromiso de bajar los impuestos, pero los ciudadanos que querían saber los detalles de esa promesa se veían obligados a llamar a nuestras sedes, mientras que ahora basta con que visiten nuestra web ”.

En el PSOE, también tienen claro que las nuevas tecnologías ocupan un espacio principal en su estrategia política. “Sin ellas sería imposibles hacer una política moderna y cercana a la ciudadanía, como pretende el PSOE. Estamos convencidos de que no estar es este mundo te penaliza, mientras que un uso intensivo de Internet y la telefonía móvil sólo trae beneficios”, aseguran fuentes de la dirección socialista.

Televisión de partido

La televisión a través de la red –www.psoetv.com– que el PSOE puso en marcha el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con su Conferencia Política, es buena muestra de ello, en opinión de Daniel Ureña, socio director de la consultora de comunicación electoral Mas Consulting Group. Este experto en dirección de campañas electorales cree que “el PSOE ha dado un importante salto cualitativo a la hora de concebir Internet, porque la televisión a través de la red es una herramienta de comunicación magnífica”. Según los datos proporcionados por el PSOE, la televisión socialista cuenta con un promedio de 3.000 usuarios diarios.

El proyecto de poner en marcha una televisión de partido también rondó las cabezas de los líderes populares. Pero, según explica Ayllón, el proyecto se desechó a causa de las “pocas garantías de calidad de recepción que ofrece la actual situación de la banda ancha en España”. No obstante, el PP no renuncia a recuperar este proyecto “para cuando se pueda llevar a cabo sin problemas”. Esta es la clave de la filosofía popular en lo que respecta a las nuevas tecnologías. “Nosotros vivimos de nuestra imagen y no queremos ser los más modernos a cualquier coste, pretendemos hacer las cosas bien”, añade el secretario de Comunicación del PP, sin referirse expresamente al PSOE.

Daniel Ureña está convencido de que las formaciones políticas deben apostar fuerte por la difusión de vídeos por Internet: “En España se ponen muchos límites a la publicidad electoral por televisión pero la red es el canal ideal para contenidos más creativos y provocativos”. El objetivo consiste en que el mayor número de internautas se descargue los vídeos del partido, y que aparezcan colgados en páginas del estilo de Youtube, que reciben decenas de miles de visitas diarias. El PSC apostó por este tipo de campaña sólo para la red en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña y colgó en Internet varios vídeos de pocos segundos y muy sencillos de factura. Uno de ellos mostraba un tarro de Nocilla, con una etiqueta manipulada en la que se leía Montilla, mientras sonaba la canción del conocido anuncio de la crema de avellanas enumerando las virtudes del candidato en lugar de los ingredientes del producto.

El referente americano

EEUU es la referencia indiscutible de cómo utilizar Internet como canal de comunicación política. El aspirante a convertirse en candidato demócrata para ocupar la Casa Blanca en 2003, Howard Dean, puso en marcha una cibercampaña que rompió moldes. Una sencilla plataforma en Internet –Meetup.com– sirvió de punto de encuentro para 180.000 afiliados del Partido Demócrata que, sin apenas gastos, consiguieron recaudar millones de dólares para su campaña. La candidatura fue finalmente para John Kerry, pero el éxito online fue para Dean.

Daniel Ureña anuncia que lo próximo en llegar desde EEUU será la “gestión de la campaña electoral a través de la red”. Es decir, un sistema que permita a los responsables de las campañas en los diferentes Estados coordinar equipos y mensajes. En España, PP y PSOE ya utilizan la red como canal de comunicación interna. “Cualquier decisión que toma el partido está ipso facto en el correo de nuestros cargos en toda España que pueden, a su vez, aportar sugerencias”, explica el responsable de Comunicación del PP. Ayllón avanza que los populares tiene previsto realizar un gran esfuerzo en nuevas tecnologías de cara a las elecciones locales de 2007, pero no quiere “dar pistas al rival”. Habrá que esperar a la campaña para valorar quién gana esta carrera por las autopistas de la información.

Las cifras de la revolución virtual en Génova y Ferraz

PSOE
· La página del PSOE –www.psoe.es– recibe una media de 200.000 visitas mensuales. El récord lo registró en marzo de 2004, cuando, tras la victoria socialista, se contabilizaron 332.000 visitas.
· La televisión socialista –www.psoetv.com– cuenta con 3.000 visitas diarias. En su primer día de existencia la visitaron 30.000 personas.
· El PSOE se comunica con los periodistas desde hace tres años a través de mensajes SMS a sus teléfonos móviles.

PP
· El PP recibe 1.200 correos electrónicos diarios a través de su página web. Se contestan 450 al día.
· Su página –wwww.pp.es– recibe una media de 11.500 visitas diarias. El récord se registró durante la campaña de recogida de firmas en contra del Estatut de Cataluña. Se llegaron a recibir 300.000 visitas diarias.
· Los Foros de la página de los populares recibieron en septiembre un total de 462.000 visitas. Se contabilizaron 59.000 opiniones.

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