Comunicación Electoral

20 noviembre 2006

"Recetas para ser presidente"

Publicado por Javier Amigo en el diario ADN.

Existen muchos ejemplos de que una campaña electoral puede reinventar a un candidato, ayudarle a ganar las elecciones o convertirle en un cadáver político. El caso de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 cambió su nombre por el de ZP; el DVD de Convergència i Unió sobre el tripartito e, incluso, el reciente vídeo del Partido Popular en el que se critica la política de seguridad ciudadana del Gobierno demuestran que el marketing político cada vez ocupa mayor espacio en nuestras vidas... y en la de nuestros candidatos.

Gurús electorales

Conocer los nuevos lenguajes dialécticos, las últimas técnicas en encuestas de opinión, cómo emplear las tecnologías y cuáles son las estrategias de organización de campañas más rentables se convierte en el siglo XXI en la llave que puede abrir la puerta a la presidencia. De todo eso y mucho más se habló la semana pasada en Madrid, en el V Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral. Organizado por Mas Consulting Group, el encuentro reunió a un buen puñado de gurús de eso del arte de ganar elecciones.

Aunque coincidieron en que no hay fórmulas mágicas, poner en práctica alguna de sus teorías puede hacer que, incluso un candidato desconocido, tenga posibilidades de llevarse el gato al agua. Y ello porque, como señala Bo Krogvig, presidente de la Asociación Europea de Consultores Políticos, el europeo tiene "hambre de cambio". Así, habrá que "multiplicar el formato de los mensajes, emplear la imaginación y poner la tecnología al servicio del candidato". Eso sí, el "puerta a puerta" sigue siendo "uno de los grandes pilares" del éxito, señala Krogvig.

Mensaje claro y conciso

De eso sabe mucho Marie-Therese Domínguez, consultora del Partido Demócrata de Estados Unidos. Para ella, es imprescindible tener un mensaje "claro, conciso, atractivo, convincente y diferente". Para lograrlo, dice, que es básico "crear una estrategia de campaña organizada, jerarquizada, asumida por los voluntarios. Es la diferencia " entre una campaña fallida y un éxito rotundo", sentencia Domínguez.

Ricardo Solari, vicepresidente del partido socialista de Chile y director de comunicación de Michelle Bachellet.

¿El marketing ha sustituido al debate político?
Eso no es cierto.

¿Ha cambiado la comunicación política?
Con tantos canales se hace imposible la manipulación.

¿No se han simplificado los mensajes?
Sí. Hasta la caída del muro de Berlín había un exceso de mensaje y ocultaba el debate sobre temas de la vida cotidiana. Ahora los mensajes son más concretos , más directos.

¿Una imagen vale más que mil palabras?
Sí y no. Es cierto que las campañas se condensan en imágenes, pero si detrás no hay un proyecto, no sirven.

¿Ha bajado el nivel de los políticos?
Los políticos de los años cincuenta y sesenta eran de dos tipos: tribunos llenos de discurso o guerrilleros. Ahora son mucho más sofisticados y la mayoría han surgido de largas eluchas social, como Lula. Soy muy optimista.

¿Evo Morales supone la victoria del populismo?
Morales está intentado reconstruir las instituciones a partir de sus raíces.

¿Y qué supone la llegada de mujeres como Michelle Bachelet a puestos políticos de decisión?
Aportan más credibilidad a las instituciones, tienen más empatía, traen el discurso del cambio y rompen con la idea de que son personas subordinadas. Son la reserva moral de nuestra sociedad. Su llegada es como la aparición del Séptimo de Caballería.

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